miércoles, 8 de mayo de 2013

Bienvenidos a Gu-erto

Gu-erto comienza hoy, el blog donde queremos contaros cómo estamos trabajando nuestro pequeño huerto urbano en Guadalajara (de ahí el nombre del blog), porque tras este año y pico que llevamos como horticultores novatos pensamos que nuestras peripecias y meteduras de pata pueden ayudar a personas que estén pensando en cómo poner un huerto en su casa y que tengan las mismas dudas o problemas que nosotros. También nos gustaría que los que ya seáis más expertos nos echéis una mano con vuestros consejos.

Vamos a empezar contandoos cómo nos fue el año pasado

Comenzamos con unas tomateras en maceta, las sembramos el 2 de mayo de 2012 en unos semilleros negros (yogures los llamo yo, recordando la técnica de meter las semillas con algodón mojado en un vaso de yogur) con la tierra que solía usar mi padre para árboles y flores.



Primer error: No sabía qué cantidad de semillas debía poner en cada recipiente y como al volcar el sobre de semillas en mi mano cayeron muchas (son de un tamaño muy pequeño) no sé ni cuántas puse en cada vaso, pero pensé que no saldrían ni la mitad. Mirad lo que pasó.


Segundo error: Como en mi patio había ya muchas macetas con árboles grandes sólo tenía hueco para poner dos macetas, así que de los 9 vasos del semillero, trasplanté 3 en cada maceta, dejando en una de las macetas los vasos que menos plantas habían germinado. Ignorando la única advertencia que había leído: dejar al menos 50cm de diámetro entre planta y planta, en mis macetas la densidad de población fue muy superior.


Y tercer y último error por hoy: los toldos que cubren mi patio se siguieron bajando como cada primavera-verano desde las 7,30 de la mañana... con lo que a las pobres tomateras el sol directo no les dio durante un par de meses hasta que me enteré de este detalle.

Como veis, a base de meter la pata se aprende mucho, estos errores seguro que no los cometemos más, aunque con toda seguridad habrá otras dificultades.

Bienvenidos a nuestro huerto urbano y escribidnos cuanto queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados