jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cuándo debo trasplantar?

Esta es una gran duda que he tenido hasta hace poco, porque no encontraba en ninguno de los libros que manejo nada sobre cuándo trasplantar, yo me preguntaba qué altura o cuántas hojas debía tener la planta para el trasplante.

¿Qué hortalizas se siembran en semillero?
Lo primero que debemos saber es que no todas las hortalizas se siembran en semillero, en mi caso las puse todas zanahorias, tomates, pepinos y cebollas, porque tampoco sabía que algunas se sembraban directamente en el huerto o en la maceta que tengamos prevista.

Aquí tenéis un cuadro hecho por PicaronaBlog, que recominedo que veais su blog porque sabe mucho y os puede ayudar, yo desde que lo he descubierto estoy resolviendo muchas dudas que tenía y aprendiendo un montón. Tiene un apartado para Principiantes que está todo muy bien explicado.

Cómo podéis ver en la tabla tanto el pepino como la zanahoria se siembran directamente en el huerto.


Tabla de-germinacion-semillas from @picaronablog

Debido a este fallo y a que trasplanté las plantitas muy pronto, fui un poco impaciente y en cuanto construimos el huerto quise trasplantar, tuve dificultades.

El vaso del semillero es bastante grande y al ser plantas pequeñas no conseguíamos que saliera todo el sustrato junto (son las raices grandes las que hacen que el sustrato se quede compacto y pueda salir sin problemas). Así que sacamos las zanahorias casi una a una, temí que le hubieramos causado estres y que no salieran adelante, pero ahora están bastante grandes.

He visto hace poco en mi frutería que venden plantones de todo, me dan muchísima envidia, tienen todo muy grande y en 3cm² de tierra, ¡cómo lo harán! Ahí es donde he visto que las cebollas en semillero llega incluso a aparecer el bulbo, cosa que ni de lejos hice yo, aunque parece que están agusto en el huerto porque están creciendo mucho.

Los tomates también tenían que haber estado más tiempo en el semillero para que las plantitas crecieran lo suficiente como para que la climatología (el granizo o la humedad) no las pudiera arruinar y para que las raices estuvieran grandes.

Las trasplanté incluso antes de que salieran las primeras hojas de verdad, para quien no lo sepa, las primera hojitas se llaman cotiledones, no se parecen en nada a las de verdad, son las primordiales sirven para absorver los nutrientes hasta de que la planta pueda generar sus hojas verdaderas. (cotiledón wikipedia)

cotiledones del tomate
Tres plantas de tomate, las hojas son cotiledones



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados