viernes, 10 de mayo de 2013

Preparar el terreno

Para este año hicimos hueco en el patio, con lo que podíamos colocar un huerto grande, en vez de a base de macetas como el año pasado.

Lo primero es contaros que nuestro patio no es de tierra, el suelo es de baldosas por lo que lo primero era pensar cómo hacer un recipiente o bancal (según la RAE "bancal.
1. m. En las sierras y terrenos pendientes, rellano de tierra que natural o artificialmente se forma, y que se aprovecha para algún cultivo.
2. m. Pedazo de tierra cuadrilongo, dispuesto para plantar legumbres, vides, olivos u otros árboles frutales.")

Mi hermano ya nos había preparado la tarea porque nos regaló unos listones de madera de 2,20m, así que solo quedaba ver cómo hacerlo (parece una clase de bricomanía).



Primero medimos el patio y decidimos que nuestro bancal tendría 2,20m de largo por 1m de ancho y 20cm de profundidad, no es mucha profundidad para algunas plantas como las zanahorias, pero como es el primer año decidimos probar.

Una vez cortados los listones los unimos con estas pletinas (no estoy segura de que se llamen así, son las piezas metálicas rectas), cuando ya teníamos las cuatro paredes por separado solo quedaba unirlas, para esto utilizamos unas escuadras metálicas.



Ahora ya tenemos nuestro bancal, parece un corral en miniuatura, ¿verdad?


Nosotros reforzamos las zonas que tenían tornillos con piezas de madera pequeñas porque asomaban las puntas de los tornillos. En la foto podéis ver como queda la esquina por fuera.




Ahora tenemos que poner algo para que la tierra no acabe saliéndose por debajo del bancal, ya que el patio tiene una pequeña inclinación para el desagüe. Nosotros optamos por la tela geotextil, es una tejido permeable que deja escapar el agua que tenga que salir, pero aguanta la tierra, tuvimos que poner tres trozos superpuestos porque el ancho máximo era de 1metro y graparlos a las maderas. En las imágenes se entiende mejor.



Aunque parezca que llevamos mucho trabajo, tan solo estamos preparando el recipiente donde va a estar nuestro huerto. ¿Qué os parece? ¿Os serviría para vuestro caso o se os ocurre otra forma más fácil? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados