jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué quiere el pepino?

Os cuento mi experiencia con el pepino, que es el que más guerra me está dando.

Lo sembré a principios de abril junto con los demás (tomate, zanahoria y cebolla) por lo tanto un poco antes de lo que había leído que era mayo. A la semana y poquito las demás hortalizas empezaron a salir, y el pepino nada de nada, era el único que no aparecía ni uno, así que busqué más información y leí que era conveniente sumergir en agua un par de días la semilla antes de sembrarla o hacer lo del yogur con algodón mojado, así que lo hice.

dos semillas de pepino germinando en algodón mojado
Dos semillas de pepino germinando en un vaso de yogur con algodón mojado.


El que puse en el yogur empezó a salir a los pocos días, mientras uno de los que estaban sembrados desde el principio empezó a salir también.

Llegaron los primeros días de frío de finales de abril, estos que nos han pillado a todos desprevenidos, y se pusieron los dos amarillos y se fueron secando, yo no sabía por qué le había pasado eso, si era por exceso de agua, por exceso de sol, o por qué. En los libros que manejo no ponía nada, así que volví a buscar en internet la razón y leí que no les gusta nada nada el frío.

Como quería comprobar si era eso y a pesar de que igual era un pelín tarde, volví a hacer lo del yogur con dos semillas, que han tardado poco en germinar y las he plantado directamente en el huerto. Están creciendo bien, uno de ellos está muy grande, el otro aún no estoy segura de si va a crecer, lleva toda esta semana sin avanzar.

Pequeña planta de pepino en vías de secarse
Pequeña planta de pepino en vías de secarse

Como no ha dejado de hacer frío hasta esta semana, (compruebo siempre en aemet.es las temperaturas de los próximos días) los cubrí con un plástico sujeto con unos palos, a modo de pequeño invernadero, por si acaso bajaba mucho la temperatura por la noche.

Plantas de pepino
Primer plano planta de pepino que está mal. Al fondo la que está creciendo bien.

El plástico los ha protegido además de la granizada que cayó el sábado pasado, pero esto ya lo contaré en otra entrada.

¿Vosotros sabéis algún truco mejor para cultivar el pepino?Tiene que haber una manera más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados