jueves, 27 de junio de 2013

Cómo cultivar el pepino

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas como las calabazas, calabacines y melones. Cuando aprendí esto me resultó curioso y pensé que tenía sentido cuando la gente dice de los melones que saben a pepinos.


Las semillas
Las semillas de los pepinos como ya os enseñé en la publicación sobre las semillas son medianas, blancas y aplastadas, cuando las vi por primera vez pensé: "Anda, son como las pipas de calabaza, solo que un poco más pequeñas".

semillas de pepino comparadas con el tamaño de una moneda de un céntimo
Semillas de pepino

La siembra se hace un par de semanas después de la última helada, alrededor de Mayo en esta zona del centro. Y se deben sembrar donde vayan a estar en el huerto, es decir, en su emplazamiento definitivo, por lo que no requiere de trasplante. Estas dos circunstancias hacen que debemos sembrar o plantar (en el caso de comprar el plantel) cuando ya no haya posibilidad de heladas y si volviera el frío, como ha pasado este año, cubrir las plantitas con tarros, macetas pequeñas dadas la vuelta, botellas de plástico cortadas por la mitad, o algo parecido, hasta que la planta tenga un tamaño suficiente.

Asociaciones del pepino
Los mejores compañeros de huerto para el pepino son: espinacas, judías, lechugas, col, cebollas, apio y aromáticas como cebollino y albahaca. Evita ponerlo al lado de patatas, tomates, rábanos, pimiento o ajo.

Espacio y cuidados
La planta del pepino es muy grande, se puede entutorar o dejarla rastrera. Yo lo voy a entutorar porque las ventajas de hacerlo me han convencido:
  • Ocupará menos espacio del huerto, si la dejamos rastrera puede ocupar casi 2 metros.
  • Cuando se deja rastrera hay que tener cuidado con los frutos porque si tocan el sustrato puede que se pudran.
Si ya los tienes rastreros y no sabías que los frutos no deben tocar el suelo, puedes evitarlo poniendo debajo de ellos una cajita, un tarro o una teja, para así levantarlos un poco.

Las plantas del pepino, al igual que otras plantas trepadoras como la parra, tienen zarcillos: son unos tallos largos y finos que sirven para que la planta se agarre a algo o a otra planta, se enroscan para sujetar la planta y trepar.
Zarcillo de pepino
Zarcillo de pepino. Foto de Maria Keays
Las flores
Las flores que da la planta de pepino salen en las axilas del tallo principal, son amarillas y tienen tanto femeninas como masculinas, se diferencian porque las femeninas tienen una especie de pepino pequeño en la parte de detrás. Para ayudar a la polinización y más si no salen a la vez los dos tipos, podemos coger un bastoncillo de los oídos y untarlo en la flor masculina y después en la femenina, pudiendo guardar el bastoncillos impregnado de polen de la masculina en la nevera para próximas flores.
Flor masculina y flor femenina del pepino
Flor masculina y flor femenina del pepino
De todos modos, he leído que las especies comerciales de ahora solo tienen femenina. Mi planta proviene de un sobre comercial, así que ya os contaré cuando estén más grandes si son todas femeninas o no.

Recolección
Los pepinos se consumen sin que lleguen a madurar en la planta, porque amargan. Hay que cogerlos cuando estén todavía verdes, no hay que dejar que se pongan amarillos.

Receta con pepino
Tzatziki es una salsa muy típica griega y turca, está hecha de yogur y pepino. Ahora en verano apetece algo fresquito como esta receta, yo en cuanto tenga los primeros pepinos la probaré y os cuento cómo ha ido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados