viernes, 5 de julio de 2013

Cultivar la cebolla

Las cebollas pertenecen a la familia de las liliáceas, como los puerros y los espárragos. En este caso la planta es monocotiledónea, ¿os acordáis de qué eran los cotiledones? Las primeras hojas que aparecen y que sirven para empezar a hacer la fotosíntesis mientras las hojas de verdad se forman. Pues monocotiledónea que solo tiene uno, a mí esto me sorprendió cuando empezaron a crecer, solo era un tallo largo y fino que además mantenía la semilla negra en el extremo.
Cotiledones de cebolla en semillero
Cotiledón de la cebolla

Las semillas
Son muy pequeñas y negras, se siembran en semillero y se trasplantan cuando son como un boli, yo esto lo hice demasiado pronto por no saberlo y aún así están creciendo bien, ya os contaré si el sabor también es el que debería. Se pueden sembrar desde finales del invierno (entre Febrero y Abril) y luego pasado el verano se pueden volver a sembrar (entre Septiembre y Noviembre).

Semillas cebolla comparadas con una moneda de 1céntimo
Semillas cebolla
 Al ser tan pequeñas las semillas, se entierran a 1,5cm, pero después hay que dejar espacio entre una y otra, unos 15cm, si te ha pasado como a mí y se te han caído muchas semillas juntas cuando empiecen a crecer debes aclarar (quitar las que veas que son más débiles o pequeñas) para así ir dejando las fuertes con espacio suficiente para que se desarrolle bien el bulbo.

También se pueden plantar desde bulbos algunas variedades.


Asociaciones de la Cebolla 
No es aconsejable mezclarlo con Coliflor, Brócoli, Judías o Guisantes. En cambio les beneficia si la asociamos con Pepino, Lechuga, Zanahoria, Remolacha o Calabacín.

Al no poner más hortalizas, quiere decir que su asociación ni les beneficia ni les molesta.

Espacios y cuidados
Las cebollas no necesitan mucha agua, toleran mal el exceso de humedad y si se producen cambios bruscos en cuanto a la cantidad de agua pueden producirse grietas en el bulbo. En cambio les gusta mucho el sol.

Cuello de la cebolla en el huerto
Así están ahora mis cebollas. Este es el cuello
Si llega a florecer, hay que quitar los tallos de flor, porque si no la planta florece de manera temprana y esto hace que no se desarrollen bien los bulbos.

También es imprescindible quitar las malas hierbas de alrededor de las cebollas porque les hacen mucha competencia por los recursos, al tener las cebollas unas raíces cortas.

La recolección
El ciclo de la cebolla dura aproximadamente 120 días. Debemos dejar de regarlas unos 20 días antes de la cosecha.


photo credit: floresyplantas.net via photopin cc
 
Cuando las puntas de las hojas empiezan a amarillear hay que romper los cuellos, dejándolos sin quitar del todo, apoyados en la tierra. Se deben levantar las cebollas, que por lo que he entendido yo es sacar los bulbos un poco, pero no del todo, con cuidado de no dañas la piel, esto es para que empiece a secarse el bulbo.

Pasados unos días, se sacan del todo y se dejan al sol encima de la tierra una o dos semanas para que termine de secarse, es importante que se seque bien para que su conservación sea mejor.

Receta con cebolla
La cebolla está en todas las cocinas y se utilizan para todo tipo de platos, pero vamos a hacer cebolla caramelizada que está muy de moda y además es la protagonista de la receta.

Solo se necesita:
2 cebollas, bueno la que nosotros queramos, pero para la receta cogemos dos.
3 cucharadas de azúcar (blanca o morena)
Aceite y Vinagre

Se pone aceite en la sartén y se echa la cebolla cortada tipo juliana (en tiras largas y estrechas), se calienta a fuego medio, removiéndolo de vez en cuando, hasta que esté pochada, blandita y ya coja algo de color.

Echamos el azúcar encima de la cebolla y bajamos a fuego lento. Lo tenemos unos 20 minutos así removiendo continuamente para que el azúcar no se queme.

Al acabar le echamos un chorrito de vinagre, con el fuego ya apagado pero con el calor lo dejamos 5 minutos para que evapore.

¿Cómo van vuestras cebollas? ¿Habéis hecho alguna vez cebolla caramelizada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados